jueves, 15 de agosto de 2013

Colocando soportes

He visto, al mirar las estadísticas del blog, en la parte correspondiente a palabras clave de búsqueda que hay visitantes que entran o dan con este blog haciendo preguntas tales como por ejemplo: cómo sostener las habas, cómo colocar los hierros para los tomates, cómo hacer esto o lo otro, etc.
En esta página intentaré resolver las dudas que pueda, según mi forma de hacer esas cosas sobre las que puedan preguntar, pero me sería más fácil si, en comentarios, en la parte baja de las entradas, hicieran las preguntas pertinentes de forma que yo pueda saber exactamente qué duda aclarar, si puedo.



Foto nº 1
Foto nº 2
11 de julio de 2.013
Hoy os voy a mostrar como hago yo para sujetar las plantas de pimientos para que no se rompan. Como podéis ver, lo primero clavo unas barras de hierro en el suelo, (de 1 metro o 1,20 metros pueden valer),  a una distancia de 2 a 3 metros, eso ya depende de vosotros; se clavan en el suelo dejando la altura a unos 60 o 65 cm. Eso es más que suficiente (foto nº 1). Sobre éstas, si tenéis preparados unos tubos soldados en T, como los de la foto, los colocáis y ponéis otras barras atravesadas de la anchura de la plantación, sean dos, tres o cuatro surcos, los que tengáis;  si no disponéis de tubos de esos, echad mano de cuerdas y atadlas de forma que queden más o menos como las de la foto. Sobre ellas se ponen otras barras largas a lo largo del surco (foto nº 2). Yo las pongo justo por encima del caballete en los surcos interiores y en las dos orillas. 
Foto nº 3
Estas barras, una vez bien colocadas, las atáis junto con las que las que soportan su peso (foto nº 3). En principio es mejor dejar sueltas las barras exteriores para que no os estorben a la hora de atar las plantas de pimientos a las barras de arriba como explico a continuación.




Foto nº 6
Foto nº 4

Foto nº 5

En la foto nº 4 puedes ver cómo he atado la planta de pimiento con un nudo flojo, para no estrangularla, justo debajo de la bifurcación de las ramas principales. (Las pequeñas ramas que echa la planta a lo largo del tronco por debajo de esa bifurcación yo las suelo quitar para que no chupen la fuerza de la planta). Ahora llega el momento de atar el otro extremo de la cuerda al hierro que le corresponda según el lado del surco en el que estés. Yo lo hago con dos vueltas de la cuerda, como se ve en la foto nº 5, y meto la cuerda como haciendo un nudo simple (creo que ese nudo tiene un nombre en marinería aunque lo desconozco, tiene la propiedad de que cuanto más peso tenga la planta más se aprieta el nudo y no se suelta, pero también es más fácil para tí desatarlo si necesitas tensar más la cuerda, porque puede haber plantas en las que esas ramas de la bifurcación sean tiernas y debes tener mucho cuidado en no tirar demasiado y las rompas, por eso, quizás más adelante necesites tensar la cuerda cuando esas ramas sean más fuertes).
En la foto nº 6 puedes ver cómo queda la planta ya sujeta al hierro para que no se casque con el peso de los pimientos o por un golpe de viento.



27 de junio de 2.013
Si necesitas colocar redes antipájaros, sólo necesitas barras de hierro con un trozo de tubo soldado en uno de los extremos, cómo el de la imagen de la izquierda. La longitud de este hierro dependerá de para cultivo vas a colocar la red. Para lechugas no es necesario que sea muy alto. Puede valer con 60 o 70 cm., unos 30 o 35 clavados en tierra y el resto fuera con el anillo donde se introducen las barras que van horizontales y soportarán la red, como puedes ver en la foto. También puedes usar dos trozos de tubo soldados en forma de T, como se ve en la foto de abajo, usada para las alubias. Entre las barras horizontales que van alo largo del surco puedes atar cuerdas cada cierta distancia, 1,50 o 2 metros para que la red no se hunda.
Para más información y detalle puedes ver las fotos que tengo en la página de Otras hortalizas en las lechugas.
Para acelgas u otras hortalizas altas, necesitarías unas barras verticales algo más largas. Eso lo puedes calcular tú mismo y probar. Si son demasiado largas las clavas un poco  más hondas en tierra

23 de junio de 2.013
Para empezar vamos a ver cómo colocar los hierros para las alubias o los tomates cuando están colocados en dos surcos juntos. En la foto de la derecha se ven unos hierros como de 2,50 metros de largo más o menos. Eso depende de a qué altura quieras colocarlos teniendo en cuenta que deben ir con unos cuantos cm clavados en la tierra, como mínimo 25 o 30, clavando uno en cada surco, con una pequeña inclinación de forma que se apeen uno contra otro cuando coloques la otra pieza como explico más abajo.
En la foto de la izquierda, arriba, tienes la forma de sujetar el conjunto con dos trozos de tubo soldados en forma de cruz. El hierro horizontal es el que va a lo largo del surco y los dos verticales se corresponden a los que están clavados en tierra uno en cada surco cuyos extremos superiores se introducen en los tubos para que quede sujeto y compacto.
Juegos como éste deberás colocar varios a los largo del surco, por ejemplo cada 2 metros; dependiendo de lo largo que sea el surco podrás calcular cuantos hierros vas a necesitar.
En la tercera foto tienes una muestra de cómo te puedes arreglar con unas varillas metálicas torciéndolas un poco en un extremo para sujetar una de las puntas de una cuerda y clavarlo al lado de la planta, sean alubias o tomates, y el otro extremo de la cuerda lo atas al hierro horizontal de forma que quede tirante. Por esa cuerda treparán las alubias por su cuenta o podrás ir sujetando los tomates según vayan creciendo, como está explicado en la página de los tomates.
Si no dispones de los tubos soldados en forma de cruz  siempre puedes arreglarte atando los hierros con cuerdas. Los hierros de ferralla son muy rugosos y si los atas los suficientemente fuerte será raro que resbalen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario