jueves, 12 de septiembre de 2013

Remolachas en escabeche

Remolachas lavadas
Remolachas listas para el horno
Ingredientes
Remolachas, agua, vinagre (a poder ser de vino tinto), sal, ajos, laurel, gengibre en polvo (se puede sustituir por pimentón dulce) y unos granos de pimienta negra.

Preparación
Se lavan las remolachas y se cuecen o se asan. Yo las pongo asadas envueltas en papel de aluminio (ver foto). Si son grandes tardarán bastante tiempo en asarse.  Para ver si están asadas pinchas con un tenedor. Si está dura, pues eso, está dura; si el tenedor entra bien ya puedes sacarlas del horno.
Remolachas ya peladas
Remolachas cortadas en dados
Al retirarlas del papel de aluminio conviene ir recogiendo en un recipiente (un vaso puede servir) el líquido que han soltado y que se habrá quedado dentro del papel para añadirlo luego al escabeche y darle más color.
Una vez peladas se cortan en trozos (yo las suelo cortar en dados de 1 a 1,5 cm de lado, más o menos, porque así el escabeche penetra mejor entre los trozos que si fueran en lonchas o rodajas).
Cuando las tengas cortadas llenas los tarros, moviendo un poco éstos, arriba y abajo, con la boca tapada con una mano para que se acomoden mejor los trozos de remolachas y te quepa un poco más en cada tarro al aplastarse un poco.
Remolachas en los tarros
Preparando el escabeche
Una vez llenos los tarros es el momento de calcular cuanto líquido (escabeche) vas a necesitar para todos los tarros.
Con el líquido recogido del papel de aluminio (o con agua, si lo prefieres), si son todos los tarros más o menos del mismo tamaño, puedes llenar uno cualquiera y vaciar el líquido en un recipiente en el que puedas calcular la cantidad de líquido por cada tarro, a no ser que quieras hacer el escabeche a ojo y corras el riesgo de quedarte corto o de que te sobre la mitad.
Yo tengo calculado que en los tarros esos que dicen de a kilo, con las remolachas cortadas en dados como lo hago yo, es necesario un poco más de medio vaso de los normales de agua, que vienen a hacer unos 250 cm cúbicos. O sea, que por cada tarro puedes calcular unos 140 a 150 cm cúbicos. Según los tarros que tengas es fácil hacer la cuenta.
Remolachas para el baño María
Llegó el momento de preparar el escabeche: sabiendo cuanto líquido vas a necesitar, de ese líquido debe ser, según te guste más o menos avinagrado, entre mitad y mitad de agua y vinagre hasta 2 tercios de agua por un tercio de vinagre.
En una cazuela echas un chorro de aceite, más o menos dependiendo de la cantidad total de escabeche que vayas a necesitar, añades unos dientes de ajo picados menuditos, unos cuantos granos de pimienta negra, y un par de hojas de laurel (yo las corto con las tijeras en trocitos pequeños para que, al echar el líquido en los tarros, se reparta el laurel por todos ellos). Cuando comience el ajo a dorarse añades una cucharadita de gengibre en polvo (o pimentón si no te va el gengibre o no lo encuentras), dejas unos segundos que se haga un poco el gengibre y añades el líquido, agua y vinagre, en las proporciones que hayas elegido, y un poco de sal al gusto. Lo dejas que hierva unos pocos minutos para que se haga bien el escabeche y con eso ya puedes apagar el fuego e ir llenado los tarros con el líquido.
Cuando estén llenos los tapas bien y los hierves al baño María un rato. Yo suelo hervirlos de 10 a 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario