martes, 17 de septiembre de 2013

La salsa de tomate "cósmica"

Este mes, y seguramente el siguiente con los pimientos,  es el mes de las conservas, así que casi todos los días hay tarea.
El pasado día 10 hice la primera remesa de tomate frito, 33 tarros: el 12 remolacha en escabeche, el 14 repetí con más remolacha, 26 tarros grandes, de momento, porque aún quedan bastantes remolachas en la tierra; ayer guindillas encurtidas, segunda remesa y mañana otra vez más tomates. Ya tengo preparadas esas 3 cajas de la foto. La vez anterior tuve que salir a la huerta a llenar otra caja a mitad de la tarea para poder completar la cazuela y aprovechar mejor los ingredientes.Ya tengo a remojo los pimientos secos para que se vaya ablandando la carne para echarlo en la salsa de tomate junto con los demás ingredientes.
Los tomates ya veis que hay de muchas variedades, todos juntos y, en este caso sí, revueltos, y más que lo van a estar. Es la salsa de tomate "cósmica".
No estoy seguro de si fue Borges u otro escritor latinoamericano el que hablaba de la "raza cósmica" al referirse a la "raza" que, con el tiempo, puede dar lugar la mezcla de razas que se da, sobre todo, en América, tanto del norte como del centro y sur, y creo que la llamaba cósmica porque será la que, algún día, conquiste las estrellas.
Pues así va a ser mi salsa de tomate, una mezcla de variedades o "razas" de tomate, aunque me conformaré con que conquiste el paladar de quien pruebe esa salsa. Las estrellas se quedarán para más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario