Entre riego y riego. No tiene nada que ver con el general del himno famoso. Lo digo así porque el agua del pozo sólo me suelo durar unos 40 o 42 minutos cuando es la primera vez que se vacía cada día y está al máximo nivel que suele coger y no es suficiente para regar todas las hortalizas de una vez, así que tengo que regarlas en 2 o 3 veces.
Pues entre riego y riego he pasado unos ratos retirando las cuerdas, primero, y luego los hierros que había puesto para sujetar las ramas de las habas en pie. Como ya apenas tienen producción y algunas plantas están atacadas por los pulgones, las voy a quitar y echarlas a la planta de compost para que se conviertan en abono. Aprovechando como dicen algunos, que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que comienzo a hacer limpieza, quitaré también las plantas de los guisantes, algunas lechugas que se han subido y están a punto de echar flor y las plantas de berza a las que ya se les ha quitado el repollo. Todo irá al mismo lugar porque todo es bueno para convertirse en abono.
Lo mismo que la paja, pues hay alguien que pregunta si la paja podrida sirve para abono. Por supuesto que sí, y cuanto más podrida mejor. De hecho, el abono que preparo yo para echar en mi huerta, es casi un 70 o 75% paja podrída. Cuando preparo cada recinto de los dos que tengo para hacer abono, lo primero que hago es echar una buena capa de paja podrida y luego, si puedo, cuando tengo una capa más o menos gruesa de desperdicios vegetales variados, echo otra capa de paja podrida, si la tengo a mano, o menos podrida si no me queda más remedio. Y así hasta que se llene: paja, desperdicios vegetales, paja desperdicios vegetales,...
Otro ha puesto : calabacín pequeño que se le cae la...; supongo que se refiere a la flor. Ya lo he explicado en otra entrada de hace pocos días, hay muchos calabacines que no llegan a desarrollarse en condiciones, y yo sospecho que es porque no se polinizan bien, aunque quizás sea otra la causa; yo no soy un experto botánico, sólo soy un hortelano aficionado.
Otro pone:¿como alargar la vida de las matas del c...; supongo que se referirá a las matas de calabacín. A mi también me gustaría saberlo. Lo que sí se por experiencia es que, a veces (a mí me ha pasado) algunas plantas de calabacín, sin motivo aparente, comienzan a secarse poco a poco y acaban muriendo, mientras las de al lado siguen su vida y producción normal. Por lo general suele ser que están atacadas, en sus raíces, por orugas que roen la corteza de la raíz; lo mismo suele pasar a algunas plantas de la familia de la col.
Otro pone algo de tomates poco crecidos. Esto, probablemente, tenga su causa en la variedad del tomate. Hay algunas plantas que se hacen muy altas y otras que se quedan muy bajas y muy ramificadas. Los de pera suelen ser de estos últimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario