Ayer hice otra pequeña recolecta de pepinos para regalar antes de que se estropeen poniéndose demasiado duros para comer y otra de calabacines con el mismo fin. En total serían un os 20 pepinos y 7 u 8 calabacines los que repartí a diferentes vecinos. Las calabazas también van creciendo y alguna de la variedad de "cabello de ángel" ya ha alcanzado el tamaño medio que suele alcanzar este tipo de calabaza, como se puede ver en la foto. Varias de las otras variedaddes también están creciendo, aunque un poco más atrasadas que éstas.
10 de agosto de 2.013
Una muestra de los calabacines que por fin parece que ya crecen un poco mejor, aunque todavía hay muchos que se secan sin llegar a nada. Sí, ya sé que son un poco grandes, pero me parece un infanticidio cogerlos del tamaño de pepinos, como los que venden en las fruterías y supermercados. Es como lo de los "pezqueñines no, gracias, debes dejarlos crecer".
9 de agosto de 2.013
Las calabazas siguen creciendo a marchas forzadas, las ramas sobre todo. Los frutos, ahora parece que comienzan a crecer algunos, foto de la derecha. A otros muchos, hasta el momento, les ha pasado lo que se ve en la foto del centro, parece que empiezan a desarrollarse pero al mismo paso comienzan a secarse por el extremo en el que estaba la flor.
Lo pepinos que sembré hace pocos días ya han germinado todos, dentro de unos días dejaré sólo dos plantas por golpe y a ver qué pasa con ellos. También he hecho lo mismo con calabacines. He sembrado, directamente en la tierra, unas pocas semillas de calabacín para ver qué pasa. A ver si nacen y están luego dando fruto hasta que lleguen las primeras heladas, que algunos años ya se dan a primeros de octubre; espero que este año, como todo lo demás, vengan con retraso.
6 de agosto de 2.013
Los pepinos que sembré el día 2 de este mes, hace 4 días, ya están brotando como se muestra en la foto. En varios de los puntos en los que puse las semillas ya están brotando o levantando la tierra, así que en un par de días, seguramente, ya estarán todos verdes. Como puse varias semillas en cada golpe, habrá que dejar 1 o 2, nada más, cuando sean un poquito más grandes.
30 de julio de 2.013
Con el soporte que hemos puesto a los pepinos llega un momento en que no hace falta ni agacharse para cogerlos. Ahí, donde indica la flecha está el pepino. Ese sólo es una muestra, hay muchos más así, a diferentes alturas, por la red. Más adelante, cuando las ramas se hagan más largas que la anchura de la red, los pepinos colgarán por el otro lado.
24 de julio de 2.013
Este es el aspecto que tienen en este momento mis cucurbitáceas: pepinos, calabazas y calabacines de izquierda a derecha. Pepinos y calabacines ya hace días que estamos consumiendo; las calabazas tienen muchas flores, tanto masculinas como femeninas, pero aún no he llegado a ver ninguna calabaza creciendo con normalidad; quizás haya alguna en medio de la espesura de la selva en que se ha convertido la plantación, que cada día se pone mas espesa en el centro y se extiende más hacia arriba y hacia abajo. A los lados no las dejo porque hay un pasillo a un lado y las patatas al otro y no quiero que me invadan ninguna de las dos cosas. Como he dicho en alguna ocasión, esta es una familia en la que las primeras flores rara vez se logran; esperemos que más adelante comiencen a crecer en condiciones algunos frutos de cada variedad.
18 de julio de 2.013
Así están los pepinos subiendo por la malla que tengo para ese fin, pero al principio hay que guiarlos de algún modo pues su tendencia lógica es ir hacia arriba, rectos, y cuando la rama es larga y no puede sostenerse recta se cae para cualquier lado, así que si se la guía hacia un lado luego sigue subiendo y agarrándose con los zarcillos, aunque hay algunas plantas que se resisten y, a pesar de echar zarcillos como las demás,no se agarran como debieran y se van para cualquier lado, preferentemente hacia abajo por su propio peso.
Comno uedes ver por las fotos, tanto los pepinos como los calabacines ya están en plena fructificación. De los calabacines ya estamos comiendo, ya la semana pasada preparé mi pisto-nudo y mañana, seguramente, repita pues ya hay un calabacín bastante grande que es mejor cogerlo.
Dentro de pocos días habrá que comenzar con los pepinos. De momento sólo he visto 4 con un tamaño majo, como los de la foto, pero una vez que empiezan ya vienen todos seguidos.
Las calabazas siguen creciendo y ocupando terreno, por eso suelo plantarlas en algún rincón aparte del resto de cultivos para que puedan crecer a su aire y con libertad; no obstante tengo que guiar algunas ramas para que no me invadan los cultivos cercanos o los pasillos. En las hojas más grandes se pueden ver los agujeros que hicieron los granizos que cayeron el pasado día 11.
Hoy he cogido los primeros calabacines. No estaban muy boyantes, ya que son los que han salido de las primeras flores, antes de que hubiera flores masculinas, y como no se polinizaron la parte donde debían estar las semillas apenas se había desarrollado. No obstante, uno de ellos me ha servido para preparar el primer pisto-nudo de la temporada. Estaba muy bueno, pero habría estado mejor si hu8biera podido hacerlos con tomates y pimientos de la huerta, pero como son todavía muy pequeños y están verdes, he tenido que usar tomates y pimientos comprados y no es lo mismo.
Los pepinos ya van creciendo también, como se puede ver en la foto de arriba a la derecha, y las calabazas ya van cubriendo todo el cuadro y se van extendiendo fuera de él, como se ve en esta foto de la izquierda de estas líneas. También van comenzando a echar flores las diferentes variedades de calabaza, espero que cualquier día pueda enseñaros una foto de una calabaza que comience a engordar, como crecen tan deprisa.
Así de frondosas están ya las calabazas; parecen plantas tropicales con esas hojas tan grandes y ya comienzan a verse las primeras flores. Pero me temo que pasará lo mismo que con los pepinos y calabacines, que las primeras flores no se logren. Bueno, ya echarán más que sí llegarán a buen término, y espero que se hagan bien grandes. De momento las primeras flores son de la variedad para hacer cabello de ángel.
Los calabacines y los pepinos cada vez tienen más flores, ahora ya tanto masculinas como femeninas, así que a partir de ahora ya se pueden polinizar y comenzar a producir frutos que crezcan en condiciones y se puedan llegar a llevar al plato.
4 de julio de 2.013
Sobre lo que comentaba más abajo, el día 27, aquí tienes el ejemplo de cómo crecen los calabacines de las primeras flores. Al no haber florecido entonces, ahora ya sí, las flores masculinas que producen el polen, las primeras flores femeninas no se polinizaron, así que esos calabacines no tienen semillas y por eso la parte más alejada de la planta, que normalmente es la más gruesa del calabacín, pues es donde se forman las semillas, se queda delgada y, por lo general, acaba secándose o pudiéndose
1 de julio de 2013
Así están ya las calabazas. Las ramas de medio metro de hace unos cuantos días, ahora ya son de 1 metro las mismas plantas tienen otras nuevas más cortas ; y las plantas que antes aún no habían comenzado a echar ramas ya tienen ramas también. Ya será cuestión de pocos días que comiencen a verse las primeras flores, aunque como he plantado tantas variedades diferentes, la floración supongo que será también escalonada.
30 de junio de 2.013
Aunque no se ve claramente, casi todas las plantas de calabacines están ya echando flores y algunas de ellas son flores masculinas, las del polen, así que supongo que a partir de ahora ya comenzaran algunos calabacines a crecer como Dios manda y que pronto pueda preparar un buen pisto. Al que hago yo le llamo Pisto-nudo (una forma fina de decir cojonudo, como los espárragos, y es que me sale cojonudo, aunque quizás mi receta no sea exactamente la clásica).
27 de junio de 2.013
Ahí tienes una planta de calabacín con la primera flor que, además, es flor femenina. Se puede ver el ovario en forma de pequeño calabacín como el cáliz de la flor. En la misma planta hay otro capullo que florecerá mañana, también de flor femenina. En las primeras flores no suele llegar a buen término el calabacín; quizás sea porque no hay flores masculinas todavía y no se polinizan las flores femeninas. Sea cual sea la causa eso lo he podido observar a lo largo de bastantes años.
26 de junio de 2.013
Como puedes ver, ya ha salido la primera flor de los pepinos. Además es flor femenina, con ovario que debería convertirse en un sabroso pepino, pero no tengo muchas esperanzas de llegar a comerme ese pepino ya que las primeras flores rara vez se logran. Ojalá me equivoque. También hay una planta de calabacín con un capullo, también de flor femenina, que florecerá mañana o pasado mañana, pero suele pasar lo mismo que con los pepinos, que no suelen llegar a buen término las primeras flores.
24 de junio de 2.013
Hoy les ha tocado el turno a las calabazas, una buena escarda para ahuecar la tierra y eliminar las malas hierbas. Algunas variedades ya están alargando las ramas, como se puede ver en la foto, llegan ya hasta los 40 o 50 cm. Dentro de unos meses alcanzarán varios metros de largo las ramas. También tienen ya pequeños capullos de flores tanto masculinas como femeninas.
También he dado un repaso con la azada a los pepinos y a los calabacines. A las calabazas quizá mañana. En los pepinos también puedes ver que se ha colocado una malla. Es para que las plantas trepen por ella agarrándose con los zarcillos que echan en sus ramas. La variedad cornichón se agarra con mucha facilidad, pero las otras variedades se ve que tienen los zarcillos menos sensibles al contacto y les cuesta más. Con frecuencia si que se enrollan, pero con más frecuencia aún les cuesta y al principio conviene sujetarlos con cuerdas para que comiencen a trepar por la malla, incluso a los cornichones. Es una forma de que los frutos no estén por el suelo, aunque si no se agarran a la malla, el peso de los pepinos los arrastra hacia abajo.
21 de junio de 2.013
Las cucurbitáceas siguen creciendo. De izquierda a derecha: pepinos, calabacines y calabazas. Las plantas de los pepinos ya comienzan a alargarse, así que pronto comenzarán a florecer; los calabacines ya tienen capullos, alguna planta tiene capullos también de flores femeninas, aunque las primeras flores no suele llegar a buen término, por lo general, se suele secar el calabacín cuando tiene el tamaño de un dedo, o incluso más pequeño. Y algunas plantas de calabaza ya comienzan a echar ramas largas también, como se puede ver en la foto
15 de junio de 2.013
Ese es el aspecto que van cogiendo las cucurbitáceas. Calabacines a la izquierda, calabazas en el centro (en alguna planta se ven algunas hojas secas, son las que se helaron) y pepinos a la derecha. Al ser plantas que suelen hacerse muy grandes en pocos meses tienen que crecer deprisa. Hasta hace pocos días no había habido buenas temperaturas, pero supongo que, a partir de ahora, comenzarán a crecer como las malas hierbas. Recuerdo un año que, por curiosidad, medí una rama de calabaza y medía 14 metros de larga. La parte buena de esto, además de las calabazas que producen, es que toda esa materia verde de las ramas y las hojas, al final de la temporada va a engrosar nuestro abono orgánico para el año próximo o el siguiente, según lo tenga organizado cada uno.
28 de mayo de 2.013
Aunque dudaba si plantar ya los pepinos o retrasar su plantación unos días más, parece que las previsiones del AEMET, (supongo que querrá decir Agencia Española de Meteorología o algo así), parece que no va a helar estas próximas noches, así que me he animado a plantarlos; espero no tener que lamentarlo, ya que hoy mismo, cuando estaba preparado la comida, ha caído un chaparrón que ha empezado por granizos del tamaño de garbanzos y luego ha comenzado a car lluvia y algún granizo más pequeño mezclado. En total han sido unos 3 litros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario