martes, 13 de agosto de 2013

Legumbres a la jardinera


Algunas veces, a compañeros de trabajo o conocidos, les oía comentar, hablando del cocido en general (legumbres cocidas) lo buenas que están con el caldo espeso, como lo hacían n uestras abuelas o nuestras madres. A mí me suele salir bien espeso y además con un muy buen sabor, al menos eso es lo que han dicho quienes las han probado.
 Te voy a enseñar la forma en que las suelo preparar yo, sean alubias, garbanzos o lentejas ( en el caso de las lentejas, a veces, echo mitad de lentejas y mitad soja, una vez cocidas casi no se las diferencia y a quien no le hagan mucha gracia las lentejas solas estoy seguro que con la mezcla y con mi forma de prepararlas le van a gustar).


Ingredientes para la olla
Un puerro, un trozo de calabaza, un par de zanahorias, una hoja de laurel, y  la legumbre de que se trate, habiéndola tenido antes unas cuantas horas en remojo 


Ingredientes para el sofrito
Una cebolla, 2 0 3 dientes de ajo, 1 o 2 lonchas de panceta,  un trozo de chorizo y una cucharadita de pimentón dulce (si prefieres picante, tú eliges). 


Mi forma de prepararlas es la siguiente: echo un puerro picado, un trozo de calabaza en trocitos pequeños, un par de zanahorias en trocitos pequeños o en aros si te gusta más y la legumbre de que se trate habiéndola tenido unas cuantas horas en agua, como se suele hacer normalmente. Se echa todo en la olla con una hoja de laurel y unos cominos (opcional, dicen que son buenos para evitar los gases o para disminuirlos), se cubren de agua y se cuecen como cuezas tu normalmente las legumbres (en olla a presión o en puchero). El tiempo dependerá de la legumbre, las lentejas necesitan poco tiempo y los garbanzos más que las alubias.

Cuando se vaya acabando el tiempo de cocción, en una sartén con un chorro de aceite pones a freír una cebolla, 2 o 3 ( o más si te apetece) dientes de ajo, ambos picados menudos, una loncha de panceta (o bacón como la llaman algunos) o 2 si son pequeñas y un trozo de chorizo, también picado a tu gusto.
Yo lo suelo freír todo a la vez y cuando se vaya dorando la cebolla y esté frito el chorizo y la panceta echas una cucharadita de pimentón dulce, lo revuelves un poco para que se haga un poco el pimentón, pero que no se queme, porque amargaría, y a continuación echas todo el contenido de la sartén en el cocido y lo revuelves para que se mezcle bien. Lo dejas hervir entre 5 y 10 minutos, removiendo un poco, si quieres, de vez en cuando para que se deshagan el puerro y la calabaza y para que se mezclen bien los sabores y verás qué buen cocido te queda y qué espesito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario