sábado, 10 de agosto de 2013

Berenjenas rellenas

Esa es la nueva receta que he añadido en la página correspondiente.
También he actualizado con alguna foto la primera cosecha de alubias verdes, una muestra de las zanahorias en otras hortalizas y una muestra de calabacines que, poco a poco, parece que ya crecen en condiciones, aunque no todos. De todas formas ya he regalado unos cuantos desde que cogí los primeros, lo mismo que pepinos.
Respecto a las dudas de algunos visitantes voy a ver si puedo resolver alguna.
Uno dice: porqué al abono orgánico es ecolo... (supongo que la palabra es ecológico). Normalmente es así, supongo, pero quizá no siempre se cumpla la norma. Pienso que todo lo que procede de materia orgánica en descomposición puede servir de abono. Con lo de ecológico me pierdo un poco porque hay algunos puristas que son muy exigentes en cuanto a las condiciones para considerar a algo ecológico; pero yo creo que todo lo que no deteriore el medio ambiente puede considerarse ecológico y la materia orgánica en descomposición, cuando esa descomposición la producen las bacterias, la humedad y el tiempo yo creo que tiene todas las papeletas para que se pueda considerar ecológico. ¿He aclarado algo o lo he enrevesado más?
Otro dice: diferencia pimientos de Guernica y de Padrón. está en dos entradas pero supongo que son del mismo. Por lo que puedo observar en los que tengo plantados, los pimientos de Padrón tienen la hoja bastante pequeña, casi como las de las guindillas, los frutos no se hacen grandes, apenas 6 o 7 cm de largo, algunos quizá algo más, pero poco más,  y suelen ser de punta chata; la planta es muy ramificada y, como todas las de fruto pequeño, produce muchos frutos, en especial si se le van quitando los que vaya echando. 
En los de Guernica suele ser la planta bastante alta, las hojas no se diferencian demasiado de otras variedades de pimientos de fruto más grande, el fruto suele ser de forma cónica (como una guindilla gorda) y bastante más largo que el de Padrón, por lo general suelen medir de 10 a 15 cm de largo o más, a veces, y si se fríen cuando ya tienen un tamaño grande, la piel es gorda y se pone blanca al freírlos.
Otro dice: la calabaza echa flores pero no aga...: supongo que ha querido decir no agarran. Cierto, a mi me pasa lo mismo. Yo se lo atribuyo a que no se polinizan correctamente. De hecho, en mis calabazas, que ya llevan mucho tiempo floreciendo, hasta hace unos pocos días no he vista calabazas que crecieran bien. Todas se secaban nada más secarse la flor, pero ahora parece que algunas van engordando. Ya hay algunas más grandes que una pelota de tenis y espero que sigan creciendo, esas y otras.
Otro pone: abonar con paja. No sé exactamente a qué se refiere. Si es con paja podrida no hay ningún problema, las plantas pueden asimilar los minerales y sustancias que deja la paja descompuesta o podrida; pero si es con paja nueva, sin descomponer, no creo que pueda servir como abono a corto plazo. Con el tiempo, al arar la tierra, se enterrará y se descompondrá y entonces podrán asimilarlo las plantas, pero mientras tanto echar paja encima quizás sirva para que se conserve mejor la humedad o, si es invierno, para que no se hiele la tierra o lo que pueda haber debajo de la paja, pero como abono lo dudo; acaso para que la tierra quede más hueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario