miércoles, 14 de mayo de 2014

Soporte para las habas

Zarcillos enrollándose
Habas en flor
Antes de entrar en materia quiero que veas unas muestra del porqué de poner las barras de hierro (o palos si no dispones de barras de hierro) y las cuerdas como soporte para que no se caigan al suelo las plantas de guisantes. En la foto se puede ver cómo se agarran las plantas de guisantes con los zarcillos que tienen en las hojas a las cuerdas, cómo se enrollan los zarcillos. Esos zarcillos, unos se agarran a las cuerdas y otros se agarran a otras plantas con lo cual todas quedan sujetas con las cuerdas y no se caen.

Y ya con las habas, esta mañana he estado colocando los soportes de un modo semejante a cómo los coloqué para los guisantes, pero en esta ocasión, como las habas no son trepadoras ni tienen zarcillos con los que agarrarse a las cuerdas, se trata de formar una especie de jaula, dentro de la cual crecen las plantas de las habas sin poder caerse hacia las orillas al haber unas cuerdas que soportan su peso. Luego, según vayan creciendo, si  no crecen dentro de las cuerdas, se las mete para que sigan creciendo dentro.
De momento sólo tienen flores y las plantas crecen hacia arriba, pero cuando tengan vainas, si no tienen un buen soporte, muchas de las plantas se caerán con el peso de las vainas y será más incómoda su recolección, además de que pueden estas sucias de tierra o barro, invaden los pasillos y hay que tener cuidado de no pisarlas. En resumen, que lo mejor es colocar unos soportes para que no se caigan.
En las fotos de abajo, en la primera un surco con los soportes ya colocados; en la segunda los soportes completos, y en la tercera un detalle de cómo están.
Se podrán poner otras cosas y soportes de otra manera, pero este sistema llevo varios años usándolo y me va bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario